sábado, 16 de octubre de 2010
Me voy de mi
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Polvo de luna
para que al momento de buscarte entre las mareas
pueda tomarte con delicadeza; sin tocarte
y que solo sientas una brisa mientras duermes...
Aroma de quimera
sábado, 18 de septiembre de 2010
Me busco
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Azul cielo respiro
miércoles, 8 de septiembre de 2010
No sabemos ser libres
Para ser libre, uno simplemente tiene que serlo: sin pedir permiso a nadie. Uno debe tener su propia hipótesis acerca de lo que uno está llamado a hacer, y seguirla, sin ceder o condescender con las circunstancias. Pero ese tipo de libertad exige que uno tenga una extraordinara fuerza interior y que uno sea extraordinariamente conciente de sí y de su responsabilidad para con uno mismo, es decir, para con los demás.
La tragedia, por desgracia, es que no sabemos ser libres: exigimos libertad para nosotros mismos a expensas de los demás y no queremos en razón de los otros renunciar a nada que sea nuestro, ya que esto sería una intrusión en nuestros derechos y libertades individuales. Todos estamos infectados actualmente de un extraordinario egoismo --y eso no es libertad. La libertad significa aprender a exigirse a uno mismo, no a la vida o a los demás, y el saber cómo dar: sacrificarse, pues, en nombre del amor.
No quiero que se me malinterprete: de lo que estoy hablando es de la libertad en un sentido moral y último.
~ Andrey Tarkovsky
domingo, 5 de septiembre de 2010
We are our own measure of the universe or, to be or not to be religious
viernes, 3 de septiembre de 2010
Ideas, árboles, y árboles como ideas
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Nada
jueves, 29 de julio de 2010
Soltar y dejar ir. Adiós Yulita, Adiós Solfa.
La pregunta mas profunda y compleja que puedo hasta el día de hoy plantearme y plantearle a la vida en general es ¿qué ocurre con esa maravillosa y misteriosa construcción individual de la conciencia de "si" cuando dejamos de funcionar y se apaga el switch de la vida? Sé muy bien que los animales al igual que los seres humanos gozan de esa conciencia de "si", así que lo más que pude hacer con toda mi humilde humanidad fue acariciar su cabecita y posar la palma de mi mano pensando en ella y en mi madre, agradeciendo su amor y rogando su perdón.
domingo, 18 de julio de 2010
Tabula rasa
domingo, 28 de marzo de 2010
Uno solo no va a ninguna parte
Estoy frito.
"Hemos descubierto el impacto decisivo de la educación y el aprendizaje; el paisaje devastador que provoca el ensimismamiento sobre uno mismo y la inacción. No es sabio el que medita aislado del mundo, sino el que interacciona con él. Para ello puede ser necesario recuperar la capacidad para concentrar la atención meditando, pero con la finalidad de abordar luego objetivos colectivos como la gestión emocional, la solución de conflictos y la integración social. Uno solo no va a ninguna parte."
Posted via web from alstoozori
lunes, 22 de marzo de 2010
El hombre es vulnerable en ambos aspectos de su naturaleza: aquella que lucha por la luz no menos que la que busca la oscuridad
"El hombre es vulnerable en ambos aspectos de su naturaleza: aquella que lucha por la luz no menos que la que busca la oscuridad. La sugestión diabólica que explota la nobleza del hombre puede provocar una caída mayor que las tentaciones que acechan su naturaleza animal."
John G. Bennet
Cabe señalar que Poncho tuvo que lidiar con la pérdida del archivo por una falla en su computadora... ¿será que le tocaron una fibra al diablo?
La inalcanzable humanidad
"Las cosas son similares: esto hace que la ciencia sea posible. Las cosas son diferentes: esto hace que la ciencia sea necesaria." Mario Bunge.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Los diablos se interesan por el hombre sólo cuando éste hace un verdadero esfuerzo por escapar
El diablo es presentado como buscando la forma de impedirnos despertar a la situación. La situación es que estamos aprisionados en la materialidad sólo porque no queremos enfrentar y aceptar la verdad de que la realidad no es de este mundo. La sugerencia recorre estas dos historias, de que los diablos se interesan por el hombre sólo cuando éste hace un verdadero esfuerzo por escapar, representa un punto de vista al que Ouspensky retornaba frecuentemente. Existe una ley que dice que cada esfuerzo positivo debe inevitablemente provocar una reacción negativa de la misma intensidad. Aunque esto está ejemplificado reiteradamente en la historia de la humanidad -en la escala menor no menos que en la escala mayor- nosotros no queremos enfrentarlo. Sólo unas pocas personas pueden reconocer que el precio de hacer lo correcto es inevitablemente exponerse a la oposición y hasta a la amenaza de destrucción: estos hombres son distintos a los hombres comunes y se reconocerían entre sí si no fuera por las precauciones que toma el diablo para evitarlo.
El diablo benevolente desea que la humanidad sea feliz y que no se preocupe por ir en búsqueda de un "otro mundo" quimérico. "El Diablo Benevolente" enfatiza el significado de la ilusión y el autoengaño del hombre. El hombre permanece atado a la tierra porque está dormido a la realidad y no desea despertar. Concibe el "bien" en términos del mundo ilusorio, donde de cualquier modo nada se puede lograr. La tarea del diablo es fomentar este engaño y lo hace con la gente de buena voluntad, explotando la ilusión de que la buena voluntad y el hacer el bien son uno y lo mismo. La "nobleza" es la carta de triunfo mediante la cual gana la batalla final. ...
En "El Diablo benevolente", Ouspensky se apropia de la leyenda eslava sobre la división de la humanidad en hijos aceptados e hijos rechazados de Adán. Modifica la leyenda para que los descendientes de Adán aparezcan como capaces de percibir la Realidad mientras que aquellos que descienden de los animales están desheredados, Son sólo los descendientes de Adán quienes tienen la posibilidad de despertar y adquirir un "alma". ...
El hombre es vulnerable en ambos aspectos de su naturaleza: aquella que lucha por la luz no menos que la que busca la oscuridad. La sugestión diabólica que explota la nobleza del hombre puede provocar una caída mayor que las tentaciones que acechan su naturaleza animal. Ouspensky era consciente de que las fuerzas del "mal" trabajan para destrozar la libertad humana y podía ver que esas fuerzas no podían ser derrotadas en una confrontación directa porque las fuerzas del "bien" estaban divididas entre si por consignas tales como el "patriotismo", la "abnegación" y la "devoción a la causa" -todas ellas pueden ser explotadas por el diablo.
En estos cuentos, el diablo fracasa en el logro de sus objetivos no menos rotundamente que sus probables víctimas. El mundo es completamente irracional y no debemos tener la expectativa de encontrar respuestas a nuestros interrogantes ni moralejas en nuestras historias. Esto parece ser el mensaje que Ouspensky desea transmitir.
miércoles, 6 de enero de 2010
La pieza clave
El gran problema de las religiones es que voltean totalmente el sentido de lo anterior y caen en el terrible error de querer moldear la realidad al relato, ya no se trata de saber que los reyes magos no existen, ya no importa interpretar las bellas historias y las parábolas, los misterios. Erroneamente el significado sustituye a la realidad y deja entonces de ser un relato, un cuento, una analogía, deja de ser algo que hace mas grande nuestra vida para lograr lo contrario: empequeñecer la capacidad de soñar, de crear, de ser libres.