lunes, 19 de enero de 2009

Ultimidad


3. f. pl. Rel. postrimerías (novísimos del hombre).


Me encontré con esta palabra hace unos minutos. Me gustó mucho. Cuando la ví la busqué en la RAE para apagar mi duda sobre si existía un significado establecido y mi sorpresa fue mayor al ver que no sólo es correcto su uso si no que tiene un significado muy bello. "Cualidad del horizonte extremo de la vida humana, como cualidad de lo último".

¿Qué pasa cuando uno experimenta en emociones, en mente y en cuerpo los momentos en los cuales se sabe que existe una postrimería, un momento que está por terminar pero desea uno extender?

Considero que la satisfacción de establecer con palabras el devenir ayuda en cierta manera a llenar huecos y proporciona calidad. Las palabras permiten compartir una idea con los demás y cuando en nuestra mente gestamos ideas que pueden ser expresadas con palabras sabemos en automático que aunque no existe interlocutor nuestras ideas pasan de ser individuales a ser "nuestras", nuestras en el sentido de uno mismo y los demás. Por eso las "palabras" dan dimensión a nuestro pensamiento. Ultimidad es lo que compartí contigo Yula, ahora entiendo. No es un fin, no es el proceso hacia ese fin ni lo que ocurre después: se trata de la cualidad del horizonte extremo de la vida, y eso no tiene inicio o fin, es un devenir constante que es premonitorio, se vive una vez en el presente y se emociona siempre. Es un "estar" en el lugar y en el tiempo correctos, no importando las circunstancias. Deseo encontrar todo el tiempo esa cualidad del horizonte extremo de la vida humana, deseo encontrar ultimidad en todas las experiencias. Yo sé que logré vivir eso contigo Yulita hermosa; y ahora me atrevo a decir que también contigo, ahora.

1 comentario:

verbafacto dijo...

Ha sido un reconfortante momento haberme sentado a descubrir no sólo el concepto de ULTIMIDAD, sino saber que el termino se encarna en aquellos que hemos tenido la dicha de respirar y casi tocar el horizonte extremo de la vida de un ser amado. Sólo quien tiene la fortuna de transitar intensamente, como espectador activo, en esos momentos inefables de la postrimería de un ser especial, puede experimentar la grandeza y riqueza que da una vida que no es la nuestra, pero que a veces quisieramos que lo fuera.
Gracias por compartir emoción y conocimiento en horizontes mas cercanos.

Contribuyentes