lunes, 22 de marzo de 2010

La inalcanzable humanidad

¿Se puede entender a la humanidad desde la individualidad? Es decir, tal vez no existe un entendimiento de la humanidad y sólo se tienen conocimientos aislados, instancias particulares y contextos de grupos de seres humanos, apenas descripciones que dibujan difusamente la humanidad para ciertas personas, y para otras no. Lo que la ciencia puede decir sobre la humanidad no es una explicación ni una visión universal de la humanidad. La religión, ni su contexto o su interpretación de la existencia del ser humano, es una visión que pueda describir tampoco a la humanidad y mucho menos dar con un entendimiento de ella. Ninguna filosofía, método o conocimiento puede escapar al "estado individual de interpretación" sobre la humanidad. El sentido de pertenencia a la humanidad tampoco nos da una pista. Si de pronto un extraterrestre preguntara a un ser humano "qué es la humanidad" ¿podría este ser humano darle una respuesta? La respuesta simple de "El conjunto de todos los seres humanos" no basta, pues eso no dice nada sobre la humanidad.

Creo que cada ser humano desconoce de manera efectiva lo que es la humanidad, lo que significa, su dimensión, su impacto, su porvenir, su pasado y su presente. Sólo entendemos, sentimos, conocemos y vivimos aspectos aislados de la humanidad. Es como pedirle a una partícula de polvo que entienda el mecanismo que le hace parte de un huracán. "ninguna gota de agua se siente culpable de la inundación" como leí por allí en algún lado. Pensar que existe tal cosa como un "gobierno interno del mundo" me parece tan imposible como lo es controlar el clima global del planeta. Por eso estoy convencido que cualquier teoría conspiratoria es falsa y su aplicación inviable por donde se le estudie, necia e inútil desde cualquier aspecto práctico.

La humanidad emerge de la interacción de los seres humanos. Por tanto la humanidad posee propiedades que no posee un humano como individuo. ¿Es entonces un error pensar que nuestra individualidad es una característica de la humanidad? La arena se comporta como arena independientemente que uno de sus granos sea cuadrado, rectangular, irregular, blanco, amarillo o negro, un poco mas grande que los demás granos o un poco mas chico. Es la repetición constante de características y propiedades individuales las que al actuar en conjunto emanan una característica general independiente del individuo.

Tal vez, el único entendimiento posible es el simple 'sentirse parte de la humanidad', pero ¿es acaso ese sentir un consuelo al desesperante intento por entenderla?

"Las cosas son similares: esto hace que la ciencia sea posible. Las cosas son diferentes: esto hace que la ciencia sea necesaria." Mario Bunge.

Posted via email from alstoozori

No hay comentarios:

Contribuyentes