miércoles, 17 de marzo de 2010

Los diablos se interesan por el hombre sólo cuando éste hace un verdadero esfuerzo por escapar

Un fragmento de la introducción de John G. Bennett sobre el libro "Charlas con un diablo" de P.D. Ouspensky. Este libro contiene dos cuentos, el Inventor y El Diablo benevolente.

La idea de mostrar este fragmento es solo para despertar la curiosidad sobre el tema que trata el libro. Pero también con la intención de poner sobre la mesa un aspecto diferente sobre el papel del diablo como elemento simbólico de una realidad humana. Un aspecto que en lo particular a mi me preocupa mucho: todo aquello que nos mantiene en la comodidad, algo parecido al mundo virtual de matrix. Si les interesa leer los cuentos, que son difíciles de conseguir, le puedo sacar copias a quien lo solicite.

El diablo es presentado como buscando la forma de impedirnos despertar a la situación. La situación es que estamos aprisionados en la materialidad sólo porque no queremos enfrentar y aceptar la verdad de que la realidad no es de este mundo. La sugerencia recorre estas dos historias, de que los diablos se interesan por el hombre sólo cuando éste hace un verdadero esfuerzo por escapar, representa un punto de vista al que Ouspensky retornaba frecuentemente. Existe una ley que dice que cada esfuerzo positivo debe inevitablemente provocar una reacción negativa de la misma intensidad. Aunque esto está ejemplificado reiteradamente en la historia de la humanidad -en la escala menor no menos que en la escala mayor- nosotros no queremos enfrentarlo. Sólo unas pocas personas pueden reconocer que el precio de hacer lo correcto es inevitablemente exponerse a la oposición y hasta a la amenaza de destrucción: estos hombres son distintos a los hombres comunes y se reconocerían entre sí si no fuera por las precauciones que toma el diablo para evitarlo.
El diablo benevolente desea que la humanidad sea feliz y que no se preocupe por ir en búsqueda de un "otro mundo" quimérico. "El Diablo Benevolente" enfatiza el significado de la ilusión y el autoengaño del hombre. El hombre permanece atado a la tierra porque está dormido a la realidad y no desea despertar. Concibe el "bien" en términos del mundo ilusorio, donde de cualquier modo nada se puede lograr. La tarea del diablo es fomentar este engaño y lo hace con la gente de buena voluntad, explotando la ilusión de que la buena voluntad y el hacer el bien son uno y lo mismo. La "nobleza" es la carta de triunfo mediante la cual gana la batalla final. ...
En "El Diablo benevolente", Ouspensky se apropia de la leyenda eslava sobre la división de la humanidad en hijos aceptados e hijos rechazados de Adán. Modifica la leyenda para que los descendientes de Adán aparezcan como capaces de percibir la Realidad mientras que aquellos que descienden de los animales están desheredados, Son sólo los descendientes de Adán quienes tienen la posibilidad de despertar y adquirir un "alma". ...
El hombre es vulnerable en ambos aspectos de su naturaleza: aquella que lucha por la luz no menos que la que busca la oscuridad. La sugestión diabólica que explota la nobleza del hombre puede provocar una caída mayor que las tentaciones que acechan su naturaleza animal. Ouspensky era consciente de que las fuerzas del "mal" trabajan para destrozar la libertad humana y podía ver que esas fuerzas no podían ser derrotadas en una confrontación directa porque las fuerzas del "bien" estaban divididas entre si por consignas tales como el "patriotismo", la "abnegación" y la "devoción a la causa" -todas ellas pueden ser explotadas por el diablo.
En estos cuentos, el diablo fracasa en el logro de sus objetivos no menos rotundamente que sus probables víctimas. El mundo es completamente irracional y no debemos tener la expectativa de encontrar respuestas a nuestros interrogantes ni moralejas en nuestras historias. Esto parece ser el mensaje que Ouspensky desea transmitir.

6 comentarios:

Zelrick dijo...

Hola hace un tiempo ando buscando ese libro,tu sabes donde lo podria encontrar o descargar?, muchas gracias de antemano!

Alstoozori dijo...

Hola Zelrick, ese libro hace mucho tiempo que no lo veo disponible en librerías. Tampoco he dado con algún PDF que pueda descargarse. Tal vez mediante copias directas o buscándolo en inglés en Amazon.

Alstoozori dijo...

Veo que no tienes perfil para enviarte un mensaje, pero si te interesa una fotocopia, pues cabría la posibilidad de proporcionártela.

Alstoozori dijo...

Zelrick, el correo que proporcionaste no funciona, lo rebota yahoo. Manda otro. Saludos!

Zelrick dijo...

Carlichu20@hotmail.com

Espero que este no rebote, saludos!

Anónimo dijo...

Hola Alstoozori:

Desde ya disculpa la molestia por escribir a una entrada antigua, pero la verdad me gusto mucho el articulo ya que se trata de uno de los pocos libros de Ouspensky que me faltan. Si pudieras enviarme una copia a mi email, realmente te lo agradecería. Mi mail es: marce_era12@yahoo.com.ar

Contribuyentes